EL PRESENTE (no existe)

Ficha Técnica
Título: EL PRESENTE (no existe)
Tipo de obra: Largometraje. 
Género: Documental. 
Duración: 64 minutos
Formato de archivos: DVCPRO HD. 
Formato de registro: 1080p24/AppelProres 422 (HQ) 
Formato de finalización: HD 1080p
Dirección: Klaudia Kemper
Camara: Klaudia Kemper, Zoe Serrano, Lua Serrano
Camara Adicional: Mario Lagos, Andrea Peña
Música: Luiza Gaiao, Andreas Kemper
Edición: Klaudia Kemper
Casa productora: Muchogusto comunicaciones.           
Producción General: Eduardo Lobos
Año: 2016

Ver trailer

Tres generaciones de mujeres conviven al interior de un pequeño departamento de Santiago de Chile: la abuela, la madre, las hijas. La realizadora registrando su cotidiano, intenta atrapar el tiempo, mientras 21 años de cartas de su padre desde Brasil reconstruyen su historia, dialogando con su presente y revelando el dolor de la pérdida del país de la infancia.

Registros de lo aparentemente irrelevante, por donde asoma la fugacidad del tiempo. ¿Se puede atrapar el presente a través de una cámara y así revertir su inevitable disolución?

Durante cinco meses la realizadora registra el paso del tiempo en su departamento, conviviendo con sus dos hijas y su madre quien las visita regularmente.

Las tres generaciones de mujeres  se reúnen, cocinan, cantan el cumpleaños feliz, discuten. La relectura de fragmentos de cartas del padre escritas durante 21 años desde Brasil, se alternan e interrumpen el cotidiano, revelando pedazos de infancia y  el dolor de la distancia: “Nunca quise que te fueras, pero ya que estás allá, me alegra saber que te estás adaptando.”

La abuela les enseña, haciendo muecas al espejo, ejercicios faciales para evitar las arrugas. Las niñas se hacen un tatuaje, se tiñen el pelo de colores, se hacen nuevos aros. Día a día van en auto rumbo al colegio.

La caligrafía del padre, al mismo tiempo, relata las sucesivas crisis económicas de los diferentes periodos presidenciales del Brasil, el gobierno de Collor y Lula en paralelo a  un Chile gris de los años 80 bajo un negro régimen dictatorial. El contexto socio- político y la precariedad económica que dificulta los encuentros, acentúa la sensación de destierro y el dolor de la pérdida del país de la infancia.
La abuela explica lo que es para ella la muerte; la cordillera nevada, tras la ventana revela el frio del invierno lo que acentúa el encierro. Llueve, sale un arcoíris.

La realizadora trata  de comunicarse, pero sus hijas no le hablan mientras chatean por el celular. Las mujeres cuestionan la cámara, no creen en el documental, no quieren ser grabadas.

Un conjunto de momentos capturados en que los personajes se relacionan, y se revelan afectivamente en su fragilidad  y finitud, atrapando instantes fugaces en un viaje íntimo e inmersivo buscando que el presente no se desvanezca.